Qué Ofrecemos

Apoyados en la jurisprudencia y normatividad vigente nuestro equipo jurídico ofrece al Magisterio la asesoría y representación para demandar los siguientes derechos.

RELIQUIDACIÓN DE PENSIONES POR FACTORES SALARIALES.

Los docentes jubilados y que pertenecen a la antigua carrera docente (decreto 2277 de 1979) tienen derecho a que las pensiones se liquiden con todos los factores salariales (primas legales o extralegal, sobresueldos, horas extras, etc.) devengados en el año anterior a la fecha del estatus.

PENSIONES CON TIEMPOS LABORADOS POR CONTRATOS, OPS U HORA CÁTEDRA.

Los docentes que laboran con las entidades territoriales bajo la modalidad de contratos administrativos, órdenes de prestación de servicios OPS u hora cátedra tienen el derecho a que estos tiempos se tengan en cuenta como períodos regulares de trabajo para efectos del reconocimiento de cualquier pensión.

PRESTACIONES SOCIALES DE DOCENTES CONTRATISTAS, OPS U HORA CÁTEDRA.

Los docentes que fueron vinculados bajo la modalidad de contratos OPS u hora cátedra tienen derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones sociales de ley (prima de navidad, servicios, cesantías, subsidio familia, etc.) y que además éste periodo de trabajo se contabilice para efectos pensionales.

PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES PARA LOS FAMILIARES DE DOCENTES FALLECIDOS ANTES DE COMPLETAR LOS 18 AÑOS DE SERVICIO.

Los familiares de docentes fallecidos antes de completar 18 años de servicio, a quienes el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio les han negado la pensión pos mortem, tienen derecho a reclamar el reconocimiento y pago de la pensión de sobreviviente en los términos de las leyes 100 de 1993 y 797 de 2003.

PENSIÓN DE JUBILACIÓN Y PENSIÓN DE INVALIDEZ DE ORIGEN PROFESIONAL.

El docente que teniendo pensión de jubilación, continúa laborando y reúne requisitos para pensionarse por invalidez de origen profesional tiene derecho a recibir esta pensión sin renunciar a la de jubilación; de igual manera, si es pensionado por invalidez de origen profesional reúne los requisitos para la pensión de jubilación también tiene derecho al reconocimiento de ésta prestación.

PENSIÓN DE VEJEZ POR RETIRO.

Los docentes y los empleados públicos en general que sean retirados del servicio por haber llegado a la edad de retiro forzoso sin que hasta esa fecha hayan cumplido 20 años de servicio, tienen derecho a una pensión especial de vejez por retiro.

INDEXACIÓN DE LA PRIMERA MESADA PENSIONAL.

Los docentes retirados antes de cumplir la edad para pensionarse, habiendo completado con anterioridad el tiempo de servicio requerido, tienen derecho a que el valor de la pensión se actualice con el IPC de la fecha de cumplimiento de la edad.

RECUPERACIÓN DEL RÉGIMEN PENSIONAL PARA LO DOCENTES VINCULADOS EN LA NUEVA CARRERA.

Los docentes vinculados bajo el régimen de carrera establecido en el decreto 1278 de 2003 que al 1º de abril de 1994 hayan estado laborando por contrato, hora cátedra u OPS y cumplido 40 años de edad para hombres y 35 años de edad para las mujeres, tienen derecho a recuperar todos los beneficios de régimen pensional exceptuado del que gozan los docentes de la antigua carrera, es decir que pueden pensionarse con 55 años de edad y 20 de servicio.

REVOCATORIA O DISMINUCIÓN DE LA PENSIÓN DE GRACIA.

Los docentes que disfrutan de la reliquidación de la pensión de gracia por retiro del servicio no pueden ser víctimas de la disminución de su mesada sin preceder orden judicial que así lo determine.

PENSIÓN POR APORTES.

Los docentes que completan 20 años de servicio, sumando el tiempo laborado con entidades públicas y el cotizado por servicios privados tienen derecho a la pensión por aportes, en este caso las mujeres se pensionan a los 55 años y los hombres a los 60.

PENSIÓN DE GRACIA.

Los docentes territoriales vinculados por nombramiento o contratos antes del 1º de enero de 1981, que completen 20 años con este tipo de nombramiento y que tengan 50 años de edad, tienen derecho a la pensión de gracia, incluso si fueron vinculados después de 1990 con recursos de entidad territorial.

MAESTRO LEGAL.

El periódico Maestro legal, que de manera bimensual edita el equipo jurídico de ASLEYES, desde el año 2005 se ha constituido en una importante herramienta comunicacional que desde la mirada del magisterio informa y comenta, de manera seria y responsable, las principales noticias jurídicas que afectan la educación, la administración de las instituciones educativas y los derechos laborales de los docentes.
Para comunicarse con nuestro equipo jurídico escribanos a maestrolegal@gmail.com o llámenos al: 3117719855 - 3117719806 - 30065111881