NuestrosServicios

Que ofrecemos


Apoyados en la jurisprudencia y normatividad vigente nuestro equipo jurídico ofrece a los docentes afiliados al FNPSM asesoría y respresentación legal para reclamar los siguientes derechos:

Docentes de la Antigua Carrera


(Decreto 2277 de 1979)

PENSIÓN DE JUBILACIÓN

Tienen este derecho quienes completan 20 años de servicio docentes o en entidades del estado y tienen 55 años de edad.

PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES

Los docentes falledidos que hayan laborado mas de cincuenta (50) semanas generan esta pensión a favor de sus familias.

PENSIÓN DE INVALIDEZ POR ENFERMEDAD DE ORIGEN COMÚN

La adquiere quien padezca de una enfermedad común que le cause una pérdida de capacidad laboral superior al 50%.

PSENSIÓN DE VEJEZ POR RETIRO

Quienes sean retirados del servicio por haber llegado a la edad de retiro forzoso sin que hayan cumplido 20 años de servicio, tienen drerecho a una pensión especial.

PENSIÓN POR APORTES

Quien complete 20 año de servicio, sumando el tiempo cotizado por servicios privados, tiene derecho a esta pensión, en este caso las mujeres se pensionan a los 55 años y los hombres a los 60.

PENSIÓN DE GRACIA

Los docentes vinculados por departamentos, municipios, distritos, intendencias o comisarias antes del 31 de diciembre de 1980 y que demuestren 20 años de servicio continuo o discontinuo y cumplan 50 años de edad tienen derecho a esta pensión.

RELIQUIDACIÓN DE PENSIONES POR FACTORES SALARIALES

Los docentes pensionados tienen derecho a que la mesada pensional se liquide con todos los factores salariales (primas, sobresueldo, horas extras, etc.) devengados en el año inmediatamente anterior a la fecha de aquisición del derecho.

HORA CÁTEDRA COMO FACTOR SALARIAL DE PENSIÓN DE JUBILACIÓN

Los docentes que adquieran una pensión de jubilación y que en el año anterior al estatus hayan cotizado por labor de hora cátedra en otra entidad publica, tienen derecho a que estos aportes se contabilicen para liquidar esta prestación.

COMPATIBILIDAD DE PENSIONES

Quien tenga pensión de jubilación también tiene derecho a recibir pensión de vejez, si también completa los requisitos de esta prestación, siempre y cuando los servicios sean privados. De igual manera, quien tenga pensión de vejez por servicios privados también tiene derecho a pensión de vejez o jubilación, siempre que todo el tiempo de servicio sea público.

DEVOLUCIÓN DE APORTES

Quienes hayan obtenido pensión de jubilición y tambien hayan laborado en entidades privadas, cotizado al antiguo ISS, hoy Colpensiones, o cualquier fondo privado de pensiones, tienen derecho a la devolución total de sus aportes o bonos pensionales.

PENSIONES CON TIMPOS LABORADOS POR OPS, HORA CÁTEDRA, CONTRATOS

Los docentes que laboran con las entidades territoriales bajo la modalidad de contratos administrativos, órdenes de prestación de servicios -OPS- o de hora cátedra, tienen el derecho a que estos tiempos se tengan en cuenta como periodos regulares de trabajo para el reconocimiento de cualquier pensión.

INDEMNIZACIÓN O PENSIÓN DE INVALIDEZ DE ORIGEN LABORAL

Cuando un docente, en razón de su trabajo, sufre un accidente o llega a padeder una enfermedad, tiene derecho a una indemnización que puede ser hasta 24 salarios, si el porcentaje de la pérdida de capacidad laboral es inferior al 50%. Si el porcentaje es superior al 50% tiene derecho a una pensión equivalente al 75% o el 100% de todo lo devengado en el último año de servicio.



Docentes de la Nueva Carrera


(Decreto 1278 de 2002)

PENSION DE JUBILACION CON 55 AÑOS DE EDAD Y 20 DE SERVICIO

Los docentes vinculados por contratos, órdenes de prestación de servicios, hora cátedra o provisionalidad antes del 26 de junio de 2003 tienen derecho a adquirir la pensión de jubilación con 20 años de servicio y 55 años de edad.

PENSIÓN DE VEJEZ

La adquiere quien demuestre 57 años de edad y 1.300 semanas de cotizaciones: Se pueden incluir cotizaciones efectuados en otros cargos públicos o privados y que fueron cotizadas a Colpensiones o fondos privados.

PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES

Los docentes fallecidos que hayan laborado más de cincuenta (50) semanas generan a favor de sus familiares esta pensión.

PENSIÓN DE INVALIDEZ DE ORIGEN COMUN

La adquiere quien padezca una enfermedad común que le cause una pérdida de capacidad laboral superior al 50%.

INDEMNIZACIONES O PENSIONES DE ORIGEN LABORAL

Cuando un docente, con ocasión de su trabajo, sufre un accidente o llega a padecer una enfermedad puede tener derecho a una indemnización que puede ser hasta de 24 salarios, si el porcentaje de la pérdida de capacidad laboral es inferior al 50%, si la pérdida de capacidad laboral supera el 50% tiene derecho a una pensión.

PENSIONES CON TIEMPOS LABORADOS POR OPS, HORA CATEDRA, CONTRATOS

Los docentes que laboraron con las entidades territoriales bajo la modalidad de contratos administrativos, órdenes de prestación de servicios OPS o de hora cátedra tienen el derecho a que estos tiempos se tengan en cuenta como períodos regulares de trabajo para el reconocimiento de cualquier pensión.

DEVOLUCIÓN DE APORTES

Quienes que hayan obtenido pensión de vejez y que también hayan laborado en entidades privadas, cotizando al antiguo ISS, hoy Colpensiones, o cualquier fondo privado de pensiones, tienen derecho a la devolución total de sus aportes o bonos pensionales.

INDEMNIZACION SUSTITUTIVA

Quien no alcance a pensionarse tiene derecho a que se reintegren todas sus cotizaciones.

COMPATIBILIDAD DE PENSIONES

Quien tenga pensión de jubilación también tiene derecho a recibir pensión de vejez, si también completa los requisitos de esta prestación, siempre y cuando los servicios sean privados. De igual manera, quien tenga pensión de vejez por servicios privados también tiene derecho a pensión de vejez o jubilación si cumple con los requisitos de esta prestación, siempre que todo el tiempo de servicio sea público.